sábado, 3 de agosto de 2013

Elaboracion de una crema a base de placenta y meconio









UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
CURSO DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
                                 ÁREA DE ESTUDIO: CIENCIAS DE   LA SALUD                                                                                            
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

¨Proyecto de elaboración de una crema nutriente a base de placenta y meconio para los jóvenes del curso de Nivelación de la Universidad Técnica de Machala¨


Paralelo:                   Ciencias de la salud ¨ C ¨

Autores:
                                   Maya Maldonado María Fernanda
                                   Loaiza Flores Gabriela
                                   Muñoz Brigitte
                                   Castro Paulette
                                   Tinoco Adriana

Tutores:
                                   Bioq. Carlos García MsC 


MACHALA – ECUADOR

 JULIO 2013 












AGRADECIMIENTO



Primero damos las gracias a Dios por habernos guiado en cada paso que hemos dado, por iluminar nuestra mente y haber puesto en nuestro camino a  personas que han sido de soporte para la realización de ese proyecto.

Un agradecimiento especial a nuestro docente el Bioq Carlos Alberto García por brindarnos su guía y conocimiento que gracias a esa ayuda impartida se ha hecho posible ese trabajo.

En general quisiéramos agradecer a todas las personas que nos han brindado todo su apoyo y colaboración.





Dedicatoria

El presente proyecto se lo dedicamos a nuestra familia que gracias a su apoyo hemos concluido con este trabajo.
A nuestros padres a quienes les debemos todo la vida, les agradecemos por su esfuerzo y compresión brindada en nuestros momentos de debilidad.
Al guía  Carlos Alberto García por haber canalizado sus conocimientos para plasmar nuestra idea en el presente proyecto.





RESUMEN
El proyecto integrador de saberes lo hemos realizado con  la finalidad de aplacar los signos de envejecimiento que presentan algunos jóvenes  del curso  de nivelación de la Universidad Técnica de la Machala. Para esto elaboraremos una crema nutriente a base de placenta y meconio que servirá para la regeneración, hidratación, recuperación de la vitalidad de la piel. Este proyecto lo realizamos con bases de los resultados de una encuesta realizada las cuales proyectaron la necesidad que tiene los jóvenes y en especial las mujeres  de probar una crema que realmente les ayude en la regeneración cutánea y les devuelve su vitalidad ya que las anteriores que han usado no han vertido resultados y lo que nosotras proponemos es una crema que dé resultados al fusionar los nutrientes de la placenta y del meconio.










1.   INTRODUCCIÓN


En el presente proyecto se confronta un problema que hoy en día va en aumento debido a la destrucción de la capa de ozono, que tiene como consecuencia radiaciones solares mucho más fuertes lo que provoca el envejecimiento prematuro de las personas.
Todos tenemos nuestros propios ciclos de regeneración celular, sin embargo no todos alcanzamos debidamente dichos ciclos. Nuestro producto ayudará de forma notoria a conseguir resultados visibles en los siguientes 15 días

1 1. 1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA
En base a los problemas que presentan los jóvenes del Curso de nivelación, en su cutis producido por los rayos solares  causa el envejecimiento prematuro, y las huellas dejadas de la adolescencia. 



ANALISIS:
Tras investigaciones realizadas hemos identificado los problemas de fondo causantes del envejecimiento siendo estos: el estrés que le representa estudio, no respetar las horas mínimas de descanso (8 horas), los malos hábitos alimenticios, poca hidratación (no tomar los 2 litros mínimos de agua al día), poco ejercicio físico  y un factor importante es las radiaciones solares que se presenta en nuestra ciudad por ser muy cálida.
CAUSA DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL 
Efectos de la radiación ultravioleta sobre la piel.
La exposición a los rayos ultravioleta del sol, es la responsable principal del envejecimiento prematuro.
La radiación ultravioleta (UV): Este tipo de radiación se divide en tres tipos, según su longitud de onda: UVC, UVB y UVA.
§  La radiación UVC
Tiene una longitud de onda entre 100 y 290 nm. La capa de ozono la absorbe casi en su totalidad y no afecta la piel.
§  La radiación UVB
Tiene una longitud de onda entre 290 y 320 nm. Afecta la capa externa de la piel, la epidermis, y es la principal responsable de las quemaduras por el sol. Es más intensa entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, cuando el sol es más brillante, así como en verano.
§  La radiación UVA.
 En un principio se pensó que su efecto sobre la piel era mínimo; sin embargo, ahora se sabe que contribuye a dañar la piel. Estas radiaciones penetran profundamente en la piel. Su intensidad es constante a lo largo del día.
Los efectos en la piel de los rayos UBA y UVB
1.  Radicales libres. Las radiaciones UV son una de las principales causas de radicales libres. Los radicales libre pueden dañar el material genético de las células.
 2.  Ruptura de las fibras de colágeno. El sol daña las fibras de colágeno causando una acumulación de elastina anormal, lo cual hace que ciertas enzimas llamadas metaloproteinasas se produzcan en cantidades mayores para reparar los daños, pero a veces estas enzima producen fibras de colágeno desorganizadas llamadas cicatrices solares.
 3. Sistema inmunitario. Cuando la piel se expone al sol, se liberan ciertas sustancias que suprimen la función de células de la piel llamadas células de Langerhans. Estas células toman los antígenos presentes en la piel y los transportan a los nódulos linfáticos, activando el sistema inmunológico para proteger el cuerpo contra agentes dañinos.




LA MALNUTRICIÓN
Es uno de los causantes más extremos de una calidad de piel deficiente, afecta directamente al colágeno, que constituye el 30 % de las proteínas de nuestro cuerpo. El colágeno mal oxigenado y mal nutrido, va formando largas cadenas, proceso conocido como “polimerización”, que resta flexibilidad y elasticidad, que son dos virtudes fundamentales, ya que sin ellas, jamás se retraerá la piel, aparecerá flacidez, estrías y desvitalidad.
EL NO DORMIR BIEN AFECTA LA PIEL

La piel, es el mayor órgano del cuerpo humano y ocupa aproximadamente dos metros cuadrados.  Dormir bien ayuda  al organismo a depurarse de toxinas que si no son eliminadas pueden aparecernos en forma de manchas en el cutis. Un sueño poco reparador hace que nuestra piel se deshidrate por lo que la piel torna a una apariencia seca, sin brillo y tirante.
Uno de los signos más populares de un mal descanso son las famosas ojeras. Nuestra piel tiene diferente grosor según la zona del cuerpo en la que se encuentre. La zona de los ojos es la parte mas fina, unos 0,5 mm. Un problema de insomnio hace que las venas que rodean nuestros ojos se hinchen y se hagan visibles.



1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo contribuir un producto que evite el envejecimiento prematuro de la piel en los jóvenes estudiantes de la UTMACH, en el año 2013?

1.2 OBJETIVO GENERAL
Elaborar una crema nutriente a base de placenta y meconio que sirva para la regeneración de la piel.




 OBJETIVO ESPECÍFICO

  •   Brindar una solución a los jóvenes  del Curso de Nivelación de la UTMACH que les ayudara a detener el envejecimiento prematuro de edad.
  •   Contribuir informando los beneficios que presentan la placenta y el meconio como nutrientes de la piel.
  • Informar sobre las ventajas del uso de cremas en sectores cálidos como nuestra Ciudad de Machala.



1.3 TAREAS DE INVESTIGACIÓN

Para llevar a cabo el objetivo de nuestro proyecto lo primero que averiguamos fueron cuales son los productos que aportan mayor beneficio a la regeneración de la piel y encontramos que la placenta es de mucho beneficio a la piel al igual que el meconio.
Definir qué producto elaboraríamos con la placenta y el meconio.


1.6 JUSTIFICACIÓN
En base a las necesidades que presenta la piel en los jóvenes del curso de nivelación como futuras Bioquímicas y Enfermeras, vamos a elaborar una crema nutritiva que les ayude a recuperar la vitalidad propia de su edad.





2.   DESARAROLLO
2.1 ANTECEDENTES CONTEXTUALES
2.1.1     DATOS INFORMATIVOS
LUGAR DE INVESTIGACIÓN: Universidad Técnica Machala. SNNA
CIUDAD: Machala
DIRECCIÓN Y CROQUIS DE UBICACIÓN: Kilometro 5 ½ vía Machala – Pasaje
     TELÉFONO: 072983362.
REPRESENTANTES: Dr. Rubén Lema Ruiz.

2. DESARROLLO 
2.1.2 CARACTERIZACION DE INSTITUCION:
RESEÑA HISTORICA:

MISION Y VISION: SNNA

Misión
Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Nivelación y Admisión a las         instituciones de educación superior públicas del Ecuador, que garantice la pertinencia de la oferta académica y la existencia de un sistema equitativo, transparente para todos los estudiantes aspirantes, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas

Visión
Garantizar la pertinencia de la oferta académica pública y el acceso equitativo, transparente y meritocrático a todos los estudiantes aspirantes.



1.1 ANTECEDENTES TEÓRICOS
Ingredientes básicos:
      1.    PLACENTA:

                                         


La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. Su nombre proviene del latín y significa “torta plana”, refiriéndose a su apariencia en humanos.
La placenta se empieza a formar en el mismo momento de la implantación del embrión en la pared uterina, acontecimiento que ocurre aproximadamente a la semana de haberse producido la fecundación. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto.
La placenta es una agente terapéutico seguro con una potente actividad regeneradora de los tejidos humanos.
Cuando se introduce en los seres humanos internamente, puede reforzar el deterioro de las células, y restaurar la juventud y la vitalidad.
Características de la placenta
·         Una fina membrana plana y redonda
·         Pegado a la pared del útero durante el embarazo
·         22 cm promedio de longitud y 2- 2.5 cm de espesor
·         Por lo general pesa unos 500 gramos
Composición de la placenta
·         Contiene una amplia gama de sustancias biologías activas (algunas de las cuales el feto humano es incapaz de hacer).
·         Anticuerpos, aminoácidos, vitaminas, minerales.
Beneficios de la placenta sobre la piel:
·         Aclara la pigmentación facial y reducir la decoración de la piel para un color más uniforme.
·         Afina los poros faciales y añade brillo  a la piel
·         Mejora la elasticidad de la piel y el groso
·         Poder de hidratación rápida de la piel
·         Reduce las arrugas, acné y bolsas de los ojos

      2.MECONIO:

                                                       
Una vez nacido el bebé, en sus primeras 24 horas de vida, expulsa una deposición llamada meconio. Es pegajosa y de color negro verdoso al principio, y negro después.
Esta deposición está compuesta por moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis que proceden del sistema digestivo y es segregada antes de haber iniciado su lactancia.


3.    CREMA

                                               
En medicina o en farmacia, una crema es un preparado semisólido para el tratamiento tópico (tratamiento tópico es cualquier tipo de medicamento que puede ser aplicado sobre la piel). Tiene una base de agua (a diferencia de un ungüento o pomada). Las cremas contienen de un 60 a 80% de agua, para poder formar un líquido espeso y homogéneo. Estos preparados (que, como se ha dicho, deben ser administrados por uso tópico) suelen ser multifase: siempre contienen una fase lipófila y otra fase hidrófila.
Ingredientes que contiende la crema:
Agua Desmineralizada                  Aloe Vera Gel          Aceite Esencial de Geranio
Vitamina E                           Aceite de Pepita de Uva                Aceite de Coco

En base a esta información recopilada se hace posible la realización de nuestro proyecto.

2.2.1 REFENCIAS CONCEPTUALES
2.2.2 PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPOTESIS
¿Una crema nutritiva podrá prevenir el envejecimiento prematuro de la piel en los jóvenes a causa del estrés, las inclemencias del clima y contaminación?

2.2.3 VARIABLES
2.2.3.1 VARIABLE INDEPENDIENTE
Las variables independientes son: las radiaciones solares .

2.2.3.2 VARIABLE DEPENDIENTE
La variable dependiente en nuestro proyecto es la deshidratación de la piel 


Análisis de resultados:
En los resultados que arrojaron las encuestas realizadas a 10 personas las cuales entregamos las muestras de la crema  ¨BEAUTY SKIN¨ nos indican que el 100 % no obtuvo efectos negativos, 100% le gustaría continuar aplicándosela, 50% fue constante y el otro 50% no lo hizo por muchos motivos ya sea de tiempo o de olvido, 100% recomendaría a otras personas utilizar dicho producto.


2.5 PROPUESTA DEL PROYECTO

2.5.1 Descripción de la propuesta
Elaborar una crema que ayude a retener el envejecimiento prematuro de la piel.

2.5.2 Desarrollo de la propuesta
Mezclar la placenta y el meconio con una crema base

2.5.3 beneficios y beneficiarios
 Jóvenes estudiantes del curso de nivelación de la universidad técnica de Machala.















3.   CONCLUSIONES



Concluimos que el presente trabajo nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de estudio, poniendo en práctica lo aprendido en el transcurso del curso de nivelación; ya que mediante su realización aprendimos a elaborar una crema que es muy útil para regenerar la imagen. Fue un proyecto que requirió esfuerzo, sacrificio y dedicación, aquí forjamos nuestros conocimientos, mediante la realización del mismo enriquecimos nuestro aprendizaje. Llegamos a la conclusión que fue un trabajo viable, los resultados fueron los deseados, porque en las encuestas realizadas después de aplicarse la crema tuvo efectos positivos; cabe resaltar que es una crema cien por ciento natural que no va a provocar ningún efecto secundario en la piel.








4.   RECOMENDACIONES



En base a los resultados favorables de la crema Beauty Skin recomendamos su aplicación constante para que así los efectos sean visible y proporcionen aspecto físico adecuado a la edad,  al clima cálido de nuestra ciudad, ya que este es uno de los factores más perjudiciales sobre nuestra piel.

4.1. Modo de aplicación:
 
v Tener el rostro libre de impurezas.



v Frotar la crema uniformemente hasta su total concentración.

v Es recomendable su uso por las noches.
v Si desea ver efectos positivos a corto plazo su aplicación de ser disciplinada.
v Mantener el producto en un amiente fresco con poca humedad.
v La temperatura adecuada de conservación de la crema es del 18-20 ºc, ya que a una temperatura mayor, el producto pierde su valor nutritivo.







5.   BIBLIOGRAFÍA


FUENTES ELECTRONICAS  (WEB-GRAFÍA)

Ø  De la orden hoz, Xiomara Llanos, Monografías; ¿Qué es placenta?

Ø  De la orden hoz, Florencia, Vida y Salud: 5 causas del envejecimiento prematuro

Ø  Bebe y más (embarazo, infancia, mamas y papas) ¿Qué es  meconio?

Ø  Hacer cremas, ingredientes crema base

Ø  Cepvi; Como afecta el sol a tu piel

Ø  De la orden hoz, Sandra Mazzeo ; La Malnutrición

Ø  Efectos secundarios de no dormir en la piel
http://www.insomnio.edu.es/efectos-secundarios-de-no-dormir-bien-i/

Ø  Gran velada, componentes de un crema base

Ø  PSONUEVES. Tratamiento tópico
http://psonuves.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=120:tratamientos-topicos&catid=49:articulos

Ø  Imágenes de la placenta: Human patología

Ø  Reseña histórica, Año de creación SNNA

http://www.snna.gob.ec/


6. ANEXOS

ANEXO 1: Aplicación de la encuesta.






ANEXO 2: Recolección del meconio en el Hospital Teófilo Dávila.











ANEXO 3: Elaboración de la crema 



















ANEXO 4: Repartición de muestras




ANEXO 5: Encuesta sobre los resultado obtenidos por el uso de la crema







6 comentarios:

  1. me parecio muy interesante la tesis, pero lo mas importante como se elaboro la crema?

    ResponderEliminar
  2. me gustaria obtener esta crema ,
    saludos mil mail vilguti05@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Quiero obtener la crema en La Paz, Bolivia; dónde y cómo puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo!! Me gustaria saber como hicieron la mezcla de placenta con la crema. Usando extracto, o aceite u otro metodo? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Dónde se compra la crema de placenta ????mi teléfono es de México 527226320638

    ResponderEliminar
  6. Me imagino q secaron la placenta más el mecánico, por favor deseo hacerlo tengo una placenta diseñada y estoy buscando un receta eficiente o donde comprar du crema mi correo rositator@gmail.com Mim gracias

    ResponderEliminar